La semana pasada tuvo lugar en la isla de Tenerife un encuentro con lo colaborativo. Por segundo año consecutivo el Tenerife Isla Colaborativa saltó a la palestra para dar a conocer y atraer a lo mejorcito del mundo de la economía colaborativa. La semana del 19 al 24 de septiembre pasaron por el escenario de esta iniciativa referentes como: Pierre-Alexandre Klein, Khushboo Balwani, Michel Bauwens, Pierre-Alexandre Klein o Juho Makkonen.

Un programa pensado para la gente en colaboración

El programa de Tenerife Colaborativa separaba su programa en dos grupos de actividades:

  • Ponencias y talleres para el aprendizaje, la reflexión y la inspiración para la acción. Ponencias y talleres a cargo de reconocidos expertos en economía colaborativa y del pro-común.
  • Encuentro de iniciativas locales. Para la conexión y la visibilización de iniciativas y para el relato de experiencias existentes y de nuevos proyectos colaborativos que se desarrollan en Canarias.

Permitiendo así cumplir con uno de sus principales objetivos: generar debate y la interacción entre las iniciativas locales y los expertos en diferentes materias colaborativas que acuden al evento. Además, también es muy importante la formación e interacción a través de los talleres que se proponen, ya que es en estos espacios donde realmente se generan sinergías y conocimientos, para después aplicarlos en el entorno local o regional.

El turismo colaborativo y el “hack” colaborativo

Representantes de la Asociación Canaria de Espacios Colaborativos durante el Tenerife Isla Colaborativa

Bajo nuestro punto de vista y en relación con ACEC fue de especial importancia la jornada que tuvo que ver con las temáticas de Turismo Colaborativo y los Espacios para la Transformación

¿Por qué?

Pues porque en el primer caso, el Turismo Colaborativo y todas las herramientas que están entrando en juego permiten fenómenos como el de los Nómadas Digitales y la movilidad en el trabajo, es así como surge el término: remote workers.

Y por otro lado, porqué los nuevos espacios para la transformación o iniciativas como Hackistan son las que están marcando el camino a seguir dentro del mundo colaborativo e interconectado.

En resumen

Tenerife Colaborativa a vuelto a cumplir con las expectativas, trayendo a Canarias a grandes expertos dentro del mundo de la economía colaborativa y presentando una gran multitud de ideas, tendencias y conocimientos que ya están arraigando en nuestras islas.